Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

jueves, 26 de mayo de 2011

Objet ID: Primer paso en la protección de tu patrimonio

Organismos como la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ) o ICOM (Consejo Internacional de Museos), así como la totalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad promueven el uso de la norma internacional Object Identification (Object ID), de fácil uso, para registrar bienes culturales o con valor histórico o sentimental, entendiendo este último concepto como la tenencia de objetos que si bien hoy aún no están protegidos por la normativa de patrimonio, en su día lo estarán, y tienen un balor etnográfico o artesanal.

Fue creada en 1997 por la Getty Information Institute y para su desarollo se ha contado con la colaboración de museos, tratantes, organizaciones del patrimonio cultural, agencias de policía y de aduana, de arte y antigüedades, tasadores y la industria aseguradora.

INTERPOL y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Españolas, con competencia en esta materia, tienen adaptadas sus bases de datos de obras de arte robadas a norma Object ID, lo que facilita en intercambio de información de una forma fluida y uniforme.

Es un instrumento internacional para documentar los objetos arqueológicos, de arte y antigüedades de una manera uniforme, sirviendo de ayuda a la hora de su recuperación tras un robo, o una perdida, así como a su reconstrucción en caso de su destrucción o deterioro realizando una contribución muy importante en la lucha contra el robo de objetos artísticos.

El inventario consta de 9 categorías “oficiales”, así como, descripciones y fotografías:
        1. Tipo de Objeto: pintura, libro, reloj, escultura…
        2. Materiales y técnicas: Madera, papel, cristal…
        3. Medidas: Tamaño y peso.
        4. Inscripciones y marcas: Firma, dedicatoria, título, marca de pureza.
        5. Características distintivas: daños, reparaciones, defectos de fabrica...
        6. Tema/Título: nombre de la
        7. Asunto: lo que es representado.
        8. Fecha o periodo.
        9. Autor.
Está reglada la posibilidad de incluir más información. En el siguiente enlace se accede a un documento de la UNESCO donde a partir de su página 18 se puede consultar un tutorial con diversos ejemplos que facilita su comprensión.
Toda esta información (en papel o en soporte informático) debe de guardarse en un lugar seguro para su recuperación cuando sea necesario, preferentemente en un inmueble distinto para poder hacer uso de esta tras un robo, incendio, inundación... sin que haya sufrido daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario