Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

sábado, 16 de julio de 2011

Blindemos nuestro patrimonio (y V): Prevención de incendios.

            A la mayoría de los propietarios de bienes históricos o artísticos les preocupa sobre manera que no les roben dejando de lado algo tan importante y destructivo como es el fuego.

            Si anteriormente comenté que la temperatura de conservación de un objeto histórico o artístico no debería de sobrepasar los 23º C imagínense los daños que pueden sufrir en un incendio, que puede llegar a desprender temperaturas de hasta 900º C, cuando está estudiado que al llegar a los 80º C aproximadamente las obras empiezan a sufrir daños considerables y a partir de los 140º C estos daños ya son irreparables.

            Por ello, es recomendable disponer de detectores de humos y algún sistema de extinción de incendios, ya sea de acción manual o automática. Sobre la elección de estos sistemas, a continuación indico los que hay en el mercado y, sobre esto, el/los objetos a proteger, las previsiones de incendios existentes y los presupuestos con lo que se cuente, hay que tomar la decisión de cual es el más idóneo. Realizando unos cálculos, con un sistema de detección y uno de exintición, he podido comprobar como a partir 100 € se puede dejar protegida una vivienda, pero el precio final viene dado por la conjugación de los resultados de los parámetros anteriores.

Las medidas de funcionamiento de los sistemas contra incendios se pueden clasificar en activas y pasivas. Las primeras hacen referencia a los sistemas que se ponen en funcionamiento una vez se a detectado un incendio, o un principio del mismo, para evitar daños mayores y preservar la seguridad de las personas, animales y bienes materiales que se encuentren en el lugar. Entre estos medios activos se encuentran los rociadores o sprinklers de agua o CO2 (dióxido de carbono) y la variada gama de detectores. Entre los segundos sistemas, los sistemas pasivos, medidas adoptadas para la prevención de siniestros entre lo que se encuentran medidas de prevención, cartearía, puertas y ventanas anti-flama, utilización de elementos no combustibles, etc. Especialmente en este artículo tratamos los diversos sistemas del primer tipo, es decir sistemas activos.
Sistemas de detección
Detectores de Calor
Es en definitiva un
termostato, que abre un circuito en función de las temperaturas registradas. Existen de varios mecanismos de operación, pero definitivamente se distingues dos: de temperatura fija, los cuales se activan cuando la temperatura ambiental sube a niveles superiores a los preestablecidos por el dispositivo, activando un sistema de alarmas o un sistema extintor. Otro tipos son los de Rata de incremento que se activan cuando la temperatura se eleva en forma considerable en el ambiente muy aceleradamente.

Detectores de Humo
Los dispositivos de detección de humos se encuentran en una gran variedad, dependiendo del uso que se le dé y la tecnología que se aplica. Básicamente son dispositivos que ante la detección de humos producidos por la combustión, activan un sistema de extinción o alarma. Entro ellos encontramos los detectores iónicos, fotoeléctricos, láser, térmicos y de triple tecnología. Estos detectores pueden pertenecer a una red de detección de incendios de todo un piso de un edificio, en conductos de ventilación y individualmente en habitaciones, este último es el caso de los que funcionan con baterías y que solo activan un pequeña alarma al detectar humo en la estancia en la que se encuentran (detectores de humo residenciales).


Barreras Infrarrojas Detectaras de Humo
Cumple la misma función que los convencionales detectores de humos, pero en grandes superficies. Están compuestos por un emisor del haz de luz infrarroja, y un receptor. Al haber presencia de humo en el aire el haz de luz disminuye, lo que es detectado por el receptor, encargado de activar la alarma. Es apropiado para galpones, hangares, depósitos y locales de grandes dimensiones.

Detectores de Gases
Los sistemas de detección de gases perciben concentraciones de gases combustibles o inflamables en el aire, como gas butano o propano, emitiendo señales aún cuando la mezcla de gases esta lejos de ser peligrosa.

Detectores de Llamas
Estos sistemas son activados al detectar las radiaciones que emiten las llamas. Estos sistemas Detección de incendios son adecuados en áreas de líquidos y gases inflamables de combustión pura como petróleo, solventes polares, kerosén y butano , donde existe un crecimiento rápido de fuego intenso.

Estación Manual
Este mecanismo es un sistema de aviso de incendio manual, accionado por una persona ante la detección de un incendio. Este activa un sistemas de alarmas para el desalojo de los ocupantes de un edificio. Cuando el interruptor o palanca es accionado no puede volver a su posición original de apagado sino por una llave, esto permite que el sistema no pueda ser desactivado intencional o accidentalmente.


Sistemas de Extinción
Los métodos de extinción de incendios varían de acuerdo al sistema y el elemento encargado de sofocar las llamas. Encontramos entonces de diversos tipos, cada cual se adecua al tipo de vivienda o edificio en el cual son utilizados.

Extintores o Matafuegos Manuales
Uno de los mas comunes y de uso manual son los extintores o matafuegos, que pueden ser manipulados fácilmente dirigiendo el elemento interno hacia la base de las llamas. El elemento es arrojado hacia el exterior por la presión interna del tubo. Los mismos tienen eficacia para lograr el control de un fuego en los primeros momentos de producido. Los extintores deben ser colocados en lugares accesibles, libres de toda clase de obstáculos. El polvo químico seco, el dióxido de carbono y el agua son los elementos utilizados por estos aparatos.

Rociadores de Agua
El agua produce el triple efecto de extinguir las llamas, enfriarlas las superficies para evitar su combustión, y llenar el lugar de vapor de agua el cual evita la entrada de oxigeno esencial para la combustión. Por esto se utilizan sistemas de rociadores de agua que arrojan este elemento en forma de lluvia muy fina por aparatos llamados sprinklers.

Sistemas de Conducción de Agua
Tuberías transportadoras de agua para los rociadores o mangueras extintoras. Sirven como fuente de alimentación de estas, desde los tanques o bombas.

Rociadores de Espuma
Los aparatos rociadores de espuma almacenan una solución compuesta por agua y un agente espumante. Estos equipos tienen una zona generadora de espuma que al pasar la solución anteriormente nombrada producen la espuma propiamente dicha. La función de esta es enfriar las superficies, impedir el ingreso de oxigeno sobre estos materiales, y encerrar los gases inflamables. El uso de este método de extinción es común en zonas de manipulación de sustancias inflamables como almacenamientos de tanques de combustibles o pinturas.

Extintores en Aerosol
El aerosol está compuesto de elementos químicos que neutralizan los gases combustibles, y agentes refrigerantes encargados de absorber el calor producido por las llamas, y de esta forma sofocar el incendio. Este sistema tiene ventajas a los anteriores por los que puede ser utilizado es salas con aparatos electrónicos como computadoras u ordenadores, teléfonos o electrodomésticos ya que no daña los componentes internos, contrariamente a los rociadores de agua, o de polvo.

            Si se decantasen por un extintor personalmente recomiendo uno de CO2, siempre que sea para interior, que no mancha; al contrario de los que utilizan polvo químico que se adhiere a los materiales siendo muy difícil su limpieza.

            Una buena forma de evitar incendios es eligiendo materiales ignífugos o con poca carga de fuego, evitando las maderas y determinados tejidos.

            Un buen consejo es advertir a los bomberos, en el caso de tener que dar una alarma, que en el interior del inmueble existen bienes históricos o artísticos significativos, para que estos activen los planes de emergencia con obras de arte. Y si es posible, esperar su llegada para informarles de donde se encuentra y en su caso de las prioridades de evacuación, lógicamente tras garantizar la vida de las personas. Para ello, y siendo nuevamente pesado, es necesario tenerlos inventariados bajo la norma Objet ID, incluyendo un nuevo parámetro que es el orden de evacuación.


Blindemos nuestro patrimonio:
1.- El jardín.
2.- Puertas y ventanas.
3.- El interior de la vivienda.
4.- La Conservación de los bienes.
5.- Prevención de incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario