Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

sábado, 10 de septiembre de 2011

¿Se pueden hacer fotos a elementos policromados? Como cuadros, retablos, estatuas, frescos, muebles…

Es el momento de tratar un tema escabroso y que da para muchas interpretaciones: la posibilidad de hacer fotos en lugares donde existen elementos policromados como museos, iglesias, palacios, salas de exposiciones… Existen dos grandes “corrientes”: los que consideran que se debe de prohibir para preservar nuestro patrimonio y por el contrario otros que consideran que atiende a intereses económicos. La polémica está servida pero vamos a intentar desgranar un poco todos los supuestos y luego es el momento de posicionarnos.

Imagen tomada con autorización sin flahs a un manuscrito de 1492.
 La utilización del flash y el deterioro de la policromía:

Empecemos con un ejemplo: si dejamos que durante una temporada una fotografía reciba luz directa del sol veremos que esa fotografía va perdiendo sus colores de una forma gradual. Y es que los objetos tienes un memoria lumínica, es decir, que van almacenando a lo largo del tiempo las exposiciones a las fuentes de luz que hacen variar su parámetros lumínicos (diferentes para cada material), por eso, si hacemos una foto a un cuadro, por ejemplo, ahora no observaremos nada en el momento, ni mañana ni el año que viene pero con el paso del tiempo se apreciarán los efectos adversos de esta y otras exposiciones.

Pólux en el foro Elforro da una explicación más científica: “En una fracción de flash se producen 5,500 grados de calor Kelvin que es igual al calor de la luz natural del día. Por eso donde hay luz no se necesita flash. En un minuto el calor será 66000000 grados de calor. Imagina 100 visitantes, el calor será igual a la exposición de una hora y media al sol. Imagina todo el calor que se producirá por un día de visita de 9:30 AM hasta las 5:00 PM? El 99% de las obras de madera, papel o tela no tienen acabados o protectores de filtro ultravioleta que deteriora la superficie o el calor de los objetos y hasta podría quemarlos“.

El Comité Español del ICOM (Consejo Internacional de Museos) es una organización de museos y profesionales, dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural, presente y futuro, tangible e intangible. Este Comité no es acto para dictar normativas, pero si recomendaciones y entre ellas se encuentra la de no permitir realizar fotografías con flash para garantizar la conservación de nuestro patrimonio.

Resumiendo, un flash genera una luz blanca que incide directamente sobre la obra que generará un deterioro importante de la misma (como en la fotografía que pusimos al sol), si es reiterado y constante en el tiempo.

Pero todos hemos visto fotografías tomadas por los propios propietarios de las obras. Para ello existen equipos fotográficos especiales para realizar estar labores como son los equipos externos que filtran la luz ultravioleta, como luces incandescentes con base de cuarzo halógeno, entre otros.



Pero ¿Por qué no dejan hacer fotografías sin flash?

Después de lo anteriormente comentado queda claros los motivos por los que no se permiten hacer fotografías con flash pero ¿por qué tampoco dejan hacer las sin flash?
Imagen tomada sin flash en un lugar donde se
autorizaban las fotos sin flash, durante la visita
se observaron decenas de destellos en ese punto.
Catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
Para esta pregunta existen varias respuestas que pueden conjugarse entre ellas. En primera instancia con los actuales equipos fotográficos que todos tenemos, cualquier vigilante desconoce si se encuentra activado el flash y no se puede realizar esta comprobación uno por uno, tanto por motivos operativos como legales. Así que por unos pocos pagamos todos, y se impide la toma de imágenes de una forma genérica para garantizar la conservación de las obras, siguiendo las pautas del primer punto. Pero además existe más motivos que no son otros que el operativo y el de seguridad, si se permiten realizar fotografías habría zonas que estarían masificadas para poder tomar estas y se crearían conflictos entre diferentes usuarios ya sea porque no le permiten realizar la fotografía como quiere, ya sea porque no se permite disfrutar de la contemplación de la obra por aquellos que no quieren fotografiarla.

Para esta cuestión también existe una solución, si alguien está muy interesado en fotografiar determinada/s obra/s solo tiene que solicitar una autorización a la dirección del centro y no suele haber problemas. Pero con esto entramos en el siguiente apartado:


Los derechos del autor/propietario:

Los centros donde se exhiben obras de arte también tienen que proteger los derechos intelectuales de los autores/propietarios y ese también es uno de los motivos que impiden tomar imágenes en determinados lugares u obras, por ello se suele impedir tomar fotografías a las obras de las exposiciones temporales y/o que no son propiedad del centro. Para poder inmortalizarlas se debe de contar con un permiso distinto, que autoriza el autor/propietario a fotografiar su obra.

Por último, no hay que olvidar que uno de ingresos que sustentan estas instituciones son las tiendas donde se pueden adquirir fotografías de lo que hemos contemplado durante la visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario