Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

miércoles, 12 de octubre de 2011

En busca del Arte perdido – La lucha contra el tráfico ilícito

De Eslovenia a Turquía, de Croacia a Romania, el Sureste Europeo sigue siendo escenario del robo y el tráfico ilícito de bienes culturales. Debido a las deficientes medidas de protección, muchos sitios arqueológicos, museos, lugares de culto, colecciones privadas y sitios culturales subacuáticos son el objetivo de los saqueadores.


El comportamiento irresponsable de turistas, empleados públicos y la población local juega también un papel importante en el tráfico ilícito de bienes culturales. Todo esto justifica una campaña de sensibilización a todos los niveles.

El ministerio macedonio de Cultura y la UNESCO organizan el 13 de octubre de 2011 en Skopje un simposio internacional de expertos bajo el título: “Sensibilización, estrategias de comunicación y difusión: la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en el Sureste Europeo”.

Este evento sevirá de occasion para presentar la versión macedonia de un video de 15 minutos de duración realizado por la oficina de la UNESCO en Venecia y que ha sido traducido a 9 idiomas diferentes de la región con la ayuda del gobierno federal de Austria. El objetivo, reforzar y difundir mensajes al gran público sobre la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Los recientes casos de recuperación y restitución de objetos robados en esta región ilustrados en el vídeo muestra el camino a seguir para acabar con esta situación.

Todos los Estados Miembros del Sureste Europeo (Albania, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chipre, Grecia, Montenegro, Rumania, Serbia, la ex República Yugoslava de Macedonia y Turquía) han ratificado la Convención de la UNESCO de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y la transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales y han hecho esfuerzos significativos para asegurar su puesta en práctica.

Se han tomado importantes medidas a diferentes niveles en numerosos países de la región. Por ejemplo: se han mejorado las legislaciones nacionales, se han formado unidades policiales especializadas, se han puesto en marcha campañas de comunicación y también se ha aumentado la cooperación entre las instituciones implicadas para aplicar la ley y proceder a la restitución de los objetos robados.

En este sentido, el vídeo y los eventos organizados por la UNESCO son una iniciativa adicional para aumentar la sensibilización y avanzar en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en el sureste europeo, una amenaza que puede privar a la humanidad de patrimonio enormemente rico y diverso.

Fuente: UNESCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario