Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

miércoles, 25 de enero de 2012

Traficantes de arte


  • Cada año se roban miles de obras de arte en museos, iglesias o yacimientos

  • Solo un 10% de las obras robadas son recuperadas

  • El negocio del tráfico de arte mueve alrededor de 6.000 millones de dólares

  • Parte de este dinero, a veces, acaba financiando el terrorismo


  • El tráfico de arte representa un maná de 6.000 millones de dólares; un negocio que se sitúa en el tercer puesto del escalafón, justo después del de las drogas y las armas. Pinturas y ornamentos, propiedad de la iglesia, y otras miles de obras de arte desaparecen cada año. Antigüedades robadas y saqueadas en países como Irak y Líbano son vendidas en famosas casas de subasta de Europa y Estados Unidos, por ingentes cantidades de dinero que en ocasiones acaban financiando el terrorismo.


    "Las nuevas redes del tráfico de arte"


    Pinturas y ornamentos desaparecen cada año en Francia y en los países ricos en patrimonio como Italia. Apenas un 10% de las obras de arte robadas cada año en iglesias, museos o colecciones privadas en todo el mundo se recuperan; una pérdida incalculable para el patrimonio mundial.

    En Gran Bretaña, los detectives privados persiguen a los ladrones a cambio de las primas pagadas por las aseguradoras. El documental hace el seguimiento durante dos años de los hombres de la OCBC, una unidad de la policía judicial francesa especializada en perseguir el tráfico de arte.

    El 5 de septiembre de 2007, cinco encapuchados armados robaron en pocos minutos cuatro lienzos de un valor incalculable del museo de Bellas Artes de Niza: uno de Claude Monet, otro de Alfred Sisley y dos de Jan Brueghel. La policía francesa sabía que los malhechores intentaban vender los cuadros en Estados Unidos. Nueves meses después del robo, los hombres de la OCBC recuperaban los lienzos en una espectacular operación realizada conjuntamente con el FBI.

    En Gran Bretaña, desde 1991, las grandes casas de subastas y las compañías de seguros prefieren recurrir a detectives privados para recuperar las piezas robadas.

    En Sotheby’s, una de las mayores casas de subastas del mundo, sale a subasta un cuadro robado que un detective recuperó tras varios meses de investigación. Se trata de una obra del pintor neoyorquino Andy Warhol robado en Francia a finales de los 70. El cuadro pertenece legalmente a la compañía de seguros, que indemnizó a los propietarios a quienes fue robado. En su momento la compañía aseguradora indemnizó a la víctima con 125.000 euros. Hoy, el cuadro vale 10 veces más. El caza recompensas o detective se llevará el 10% del valor.

    En Italia, los saqueadores de tumbas y los ladrones de Iglesias constituyen una auténtica plaga. Una unidad compuesta por 400 carabineros se encarga de proteger el Patrimonio. Es diez veces mayor que la de Francia.

    Pero los traficantes no solo están interesados en obras de iglesias y frescos, las propiedades privadas también son su objetivo. Algunas piezas son recuperadas después de décadas, como un fresco robado hace 50 años en Pompeya, o un crucifijo de marfil del siglo XII robado en una catedral hace 25 años y un valor estimado en un millón de euros.


    "El botín de guerra de los terroristas"


    Marchantes de arte, conservadores o coleccionistas privados de países que combaten el terrorismo alimentan en cadena el tráfico de arte y su dinero acaba en manos de los terroristas.

    Irak, cuna de una de las civilizaciones más antiguas del mundo, es una mina de oro para los arqueólogos. Tras el caos sufrido después de la caída de Sadam Hussein, cientos de miles de objetos fueron robados y saqueados de los yacimientos arqueológicos y museos. El dinero recaudado de la venta de estos objetos fue destinado a financiar al ejército y grupos insurgentes.

    En el Líbano, la cuna de la civilización fenicia, el tráfico de arte es una fuente importante de ingresos para Hezbollah.

    ¿Quién compra estos tesoros robados? Las antigüedades robadas son vendidas en famosas casas de subastas de París, Londres o Nueva York por grandes sumas de dinero. Los compradores son adinerados, marchantes de arte, conservadores de grandes museos o coleccionistas privados. Todos apasionados por el esplendor del arte antiguo oriental.

    Hablamos de tesoros fascinantes manchados por una terrible sospecha. En los últimos años, millares de antigüedades retiradas del mercado fueron vendidas por grupos terroristas iraquíes para financiar sus actividades.


    Fuente: RTVE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario