Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

martes, 14 de febrero de 2012

Roban 115 piezas de una valiosa colección del Monasterio de Cardeña, en Burgos


El lugar, famoso por ser donde comenzó el exilio del Cid Campeador, ha denunciado el robo de parte de sus joyas de una de las capilla de la iglesia monacal


La comunidad cisterciense del monasterio de San Pedro de Cardeña, famoso por ser el lugar donde comenzó el exilio del Cid Campeador, ha denunciado el robo de parte de la colección Escolar-Puente, instalada en la capilla Cidiana, en un lateral de la iglesia monacal.

Los ladrones se llevaron 115 piezas, entre ellas varias monedas de oro y plata, incluidas algunas de estilo románico, han informado hoy a EFE fuentes monacales.

Los monjes creen que el robo se produjo en la noche del domingo, aunque no se dieron cuenta de lo ocurrido hasta ayer, dado que la zona donde se cometió está aislada del resto del templo por una puerta metálica que protege el sarcófago del Cid y su esposa, doña Jimena.

En el lugar de los hechos se encuentra las 12 vitrinas de la colección, de las que tres han sido vaciadas.

Al parecer, los ladrones llegaron en coche al cenobio, situado a varios kilómetros de la capital burgalesa, y accedieron al interior por una pequeña ventana, que da acceso al espacio donde se encontraban los objetos robados.

Entre los objetos sustraídos destacan las figuras de un San Juan de madera de nogal del Barroco; un San Juanito de nogal, del Románico, y un niño Jesús de bronce; tres cajas: una gótica, una románica y otra de estilo bizantino y varias monedas y medallas.

La colección, que ahora ha quedado incompleta, fue donada por el escultor y artista salmantino afincado en Burgos Segundo Escolar y su esposa a mediados de la década pasada.


Nuevos datos

Pudo ser obra de profesionales que actuaron por encargo, según han coincidido hoy el propio artista y el prior del monasterio, José María Vidal.

Fuentes de la investigación, que realiza la Guardia Civil, han asegurado que ninguna hipótesis está cerrada por el momento y han destacado la forma tan estudiada del robo y su carácter selectivo.

En declaraciones a Efe, Escolar ha señalado que los ladrones no han dejado "huellas visibles" y accedieron a la capilla donde se encontraban las vitrinas con las obras de arte por un ojo de buey muy pequeño "por el que no cabe una persona de cierta corpulencia".

El prior de la abadía cisterciense, conocida por ser el lugar donde comenzó el destierro del Cid, ha calculado que el robo pudo producirse en la noche del domingo al lunes, aunque los ladrones no activaron el sistema de alarma con que cuenta el templo.

Al parecer, entraron por una especie de ojo de buey que da justo al lugar donde se encontraba la colección donada por Segundo Escolar, donde se encuentran los sarcófagos del Cid y doña Jimena.

Desde el exterior, el ojo de buey se encuentra a unos dos metros del suelo, aunque los ladrones tuvieron que aprovechar un retablo para bajar desde una altura interior de unos cinco metros.

En opinión de Segundo Escolar, habían estudiado bien el lugar del robo, porque el ojo de buey es el único acceso al templo no conectado al sistema de alarma y que había quedado desprotegido cuando se retiró una malla metálica que lo protegía para aumentar la claridad a las vidrieras.

Ya en el interior, los ladrones "escogieron" las piezas que se iban a llevar y sólo abrieron "sin causar ningún daño" tres de las doce vitrinas, todas ellas agrupadas en la misma zona, según ha explicado el prior.

Los artistas se llevaron más de un centenar de monedas y medallas de oro, plata y bronce diseñadas por Segundo Escolar sobre la historia del Cid, con motivo del milenario del "Cantar de mio Cid", que se celebró en 2010.

Escolar ha estimado que el precio del metal de estas piezas rondaría los 10.000 euros, aunque su valor artístico es "incalculable"

Los ladrones sustrajeron también algunos objetos que formaban parte de la colección donada por el artista, que eran varias figuras y dos "arquetas" de diferentes momentos históricos, propiedad de los antepasados de Segundo Escolar.

Concretamente, se trata de las figuras de un San Juan de madera de nogal del barroco; un San Juanito, también de nogal, del tardo románico, y un niño Jesús de bronce del siglo XX; además de tres cajas: una gótica de bronce amarillo; una románica de bronce amarillo; y otra de estilo bizantino de madera lacada y miniada.

El artista ha expresado su deseo de que las piezas que han sido robadas "no sufran" y se conserven, "aunque sea en colecciones privadas", ha apostillado.

El robo en San Pedro de Cardeña se suma a los que se han producido recientemente en patrimonio de la provincia de Burgos, como el reciente expolio del mosaico romano de Baños de Valdearados (Burgos) o la sustracción de varias piezas de la ciudad romana de Clunia Sulpicia.

Fuente: ABC y La Información.
Foto 2: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario