Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

domingo, 18 de marzo de 2012

España está en la vanguardia de protección de patrimonio subacuático


De nuevo, las consecuencias del caso Odyssey llegan al Parlamento. Esta mañana, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha respondido a una pregunta del Grupo Popular en el Congreso referida al compromiso del Gobierno en la protección, conservación y difusión del patrimonio subacuático después del caso Odyssey. La pregunta fue realizada por el diputado Rafael Rodríguez-Ponga.
Ponga recordó que el artículo 149 de la Constitución otorga al Estado competencia exclusiva en la defensa del patrimonio cultural y contra el expolio, como el causado por Odyssey, y planteó al ministro que desde 1996 se inició una política de Estado en esta materia. La Convención de la Unesco, recordó Ponga, fue un exponente de esa política, hoy internacionalmente activa. El diputado popular celebró la victora de España frente a los cazatesoros y la devolución de la carga de la fragata «Mercedes».
El ministro respondió agradeciendo las felicitaciones por el trabajo realizado y el triunfo de España, que «deben extenderse a todas las Administraciones anteriores», y para ello citó expresamente a los ministros Carmen Calvo, César Antonio Molina y Ángeles González-Sinde. Dicho lo cual subrayó el trabajo del personal de Secretaría de Estado de Cutlura, comenzando por José María Lassalle, y elogió al resto de ministerios implicados y muy especialmente el papel de la embajada de España en Washington, que ha gestionado los asuntos jurídicos del largo proceso.
Wert añadió: «El camino recorrido en la recuperación de los elementos de valor patrimonial del pecio de la «Mercedes» es un colofón al trabajo de proteccón de la arqueología subacuática que se viene desarrollando desde 1996 y que ha situado a España en la vanguardia de la protección del citado patrimonio»
En ese sentido recordó que «España estuvo entre los primeros signatarios de la Convención de la Unesco en 2001, también que se ha redactado un Libro Verde y se cuenta con reforzar la colaboración con las Comunidades Autónomas», según el minsitro, quien destacó de igual modo que se ha creado una infraestructura cultural específica que se manifiesta en el Museo Arqua de Cartagena.
«Vamos a seguir por ese camino -concluyó José Ignacio Wert-, atendiendo a las recomendacinoes de la Unesco, desarrollando el Libro Verde y además, esperemos que las Comunidades autónomas nos den más buenas noticias en un futuro inmediato al respecto».

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario