Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

domingo, 4 de marzo de 2012

Recuperan en el río las piezas del expolio cometido en la ermita de Orbaneja Riopico (Burgos)



  • Las tallas y objetos hallados se encuentran deteriorados
  • Algunos han sufrido desperfectos
  • Hay un menor detenido entre los arrestados
La Guardia Civil de Burgos ha recuperado este sábado las diez piezas, entre tallas y objetos religiosos, que habían sido sustraídas durante la madrugada de este sábado de la ermita de la Inmaculada de la localidad de Orbaneja Riopico.

Un menor de edad ha sido ya detenido por su participación en los hechos, aunque se investiga la autoría de una segunda persona en el robo con fuerza perpetrado en el templo y en la sacristía, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

A primeras horas de la mañana, la Policia Judicial de la Comandancia tenía conocimiento de la ocurrencia del hecho. En el lugar los investigadores del Equipo de Patrimonio inspeccionaron el interior del templo y los alrededores y recogieron los primeros indicios que les ponía rápidamente sobre la pista de los posibles autores.

Estudiado el 'modus operandi', se descartó la hipótesis de que se tratase de un grupo profesional o de una banda organizada que trabajara bajo encargo. Con la firme sospecha de que el ilícito pudiera haber sido cometido por un grupo inexperto y de poca entidad, cuya única finalidad era conseguir un fácil y rápido beneficio con la venta de los objetos, se investigó con la posibilidad de enfrentarse a un grupo local.

Éste, estaría compuesto por un reducido número de componentes, circunstancia que dificultaba su identificación y localización, dado el amplio abanico de posibilidades.

La inexistencia de daños tanto en la puerta de entrada por donde accedieron -seguramente entraron con una llave falsa- como en el interior, unido a que otras obras más valiosas no habían sido tocadas, así lo hizo pensar a la Guardia Civil encargada de la investigación.

Las piezas han sido finalmente encontradas y recuperadas por los investigadores, con la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Burgos, en el cauce del Río Pico, parte hundidas y otras flotando entre la vegetación de ribera en una poza.

Deterioradas

Se encontraban deterioradas y algunas habían sufrido desperfectos. Los autores en la huida seguramente pensaron que el botín no era todo lo suculento que esperaban, por lo que se desprendieron de las piezas, a pesar de existir dos tallas de gran valor.

Hasta el momento se ha detenido a un menor de edad, si bien se sigue la pista a otra persona, que pudiera haber participado en los hechos. Con la detención del primero se ha logrado esclarecer otro robo cometido durante el verano de 2010, en que desconocidos se llevaron el dinero del cepillo. En esta ocasión también ha desparecido dicha recolecta.

Los objetos recuperados son una talla en madera de San Juan de Ortega, del siglo XVIII; una talla en madera de San Raimundo Nonato, del siglo XVIII; las figuras del Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen de Lourdes, así como figuras de ángeles custodias del sagrario, un sagrario, un copón, una tapa con cruz del cáliz y una vidriera policromada de la sacristía.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Burgos y Fiscalía de Menores.


Fuente: El Mundo.
Foto: Europapress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario