Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

martes, 17 de abril de 2012

Cómo asegurar una obra de arte


  • Existen seguros que protegen a las piezas contra robo o incendios, dice Igal Rubinstein; para protegerlas es importante una valoración profesional de la obra de arte, señala el experto.
  • El 99% de los coleccionistas no aseguran sus obras a pesar tener un alto precio, según Morton.

El arte es importante porque humaniza, los expertos en la materia afirman que el arte genera emociones nuevas y bellas en los que la admiran, y también por su gran valor, es real que existe arte que puede llegar a costar mucho más que dos inmuebles completos; entonces, si se asegura una vivienda, por qué no proteger una obra de arte con valores tan altos como los de un inmueble.

Para este tipo de obras valiosas existe un seguro que cubre la pérdida de estas piezas a través de un robo, un incendio, un terremoto o cualquier otro fenómeno meteorológico. El alma de cualquier seguro es cubrir el sustento económico de una persona y qué mejor manera de hacerlo que protegiendo aquello que tiene mayor valor económico como este tipo de obras artísticas.

Ahora bien, para establecer su valor, es importante realizar una valoración profesional de modo que te permita conocer cuál es su valor real. En algunos casos el valor de algunas piezas se modifican de acuerdo a ciertos acontecimientos, por ejemplo, si el pintor es reconocido y acaba de fallecer, es muy probable que sus obras adquieran un valor mucho más elevado que el que tenía.

Las aseguradoras recomiendan que aquellos clientes que tengan una obra de arte, sobre todo si se adquirió vía herencia, deben conocer su valor real a través de la investigación de un historiador de arte.

"Muchas veces la gente no sabe que tiene alguna obra con un alto valor dentro del mercado de arte. Después de una investigación sobre estas piezas, el precio base con el que una persona debería asegurarla es a partir de los 5.000 €", dice Samira Naranjo, directora de daños de AXA.

Estas pólizas pueden contratarse desde una sola hasta toda su colección de arte.

Estos son los pasos por los que un coleccionista debe pasar para tener asegurada una obra, según Naranjo:

1. Acercamiento del cliente a la compañía de seguros.
2. Un historiador del arte visita el lugar donde se ubica el objeto para cotejar su autenticidad.
3. El experto valora su historia, antigüedad, si tiene algún certificado o firma de la época, condiciones físicas, si apareció en alguna galería o dentro de una exposición nacional o internacional y su ubicación dentro de la residencia.
4. El historiador manda los datos a la aseguradora.
5. La compañía de seguros le da el precio final al cliente.

El costo de una póliza de seguros de este tipo cuesta entre 1% y 2.5% del valor de la pieza y los paquetes que ofrecen protegen su traslado a alguna galería y viceversa, daños causados por accidentes o por robo.

El costo de este seguro puede parecer muy alto, sin embargo, éste dependerá de diversos factores como, por ejemplo, la aseguradora, el tipo de cobertura que se desee contratar o el tipo de pieza que sea.


Fuente: CNNExpansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario