Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

sábado, 14 de abril de 2012

Tres detenidos más por el expolio de dos valiosas estatuas romanas



La investigación policial que permitió recuperar dos valiosísimas estatuas de bronce expoliadas de un yacimiento romano de Córdoba está ya concluida. La Comisaría de Jaén ha detenido a tres personas más en el marco de la operación 'Bronce', con lo que el número de arrestados asciende a cuatro.

En una primera fase, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta -UDEV- de Jaén detuvo al dueño de la finca del municipio cordobés de Pedro Abad en la que se guardaban las dos esculturas.

  También fue imputado su hermano por un delito contra el patrimonio. Ahora, la Policía Nacional ha detenido a los tres intermediarios que participaron en las negociaciones para sacar las esculturas de España y venderlas a un comprador italiano, que ya está plenamente identificado y cuya detención está en manos de la Interpol.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de enero, cuando la Policía tuvo conocimiento de que se había producido un importante expolio en el yacimiento de Alcurrucén, un paraje que estuvo ocupado en su día por villas y necrópolis romanas, ubicado junto al municipio cordobés de Pedro Abad. Poco después, llegó a oídos de los investigadores que las piezas, dos representaciones masculinas del siglo I, habían sido ofrecidas por un intermediario que reside en Jaén.

De ese hilo, comenzó a tirar la Policía, que descubrió que las esculturas iban a ser vendidas de forma inminente en el mercado negro. La proximidad de la transacción obligó a los agentes a acelerar la operación “Bronce”. De hecho, cuando la UDEV llegó hasta la finca, las estatuas ya estaban embaladas y listas para ser enviadas al país transalpino.

En un primer momento, fue detenido uno de los propietarios de la parcela. Su hermano fue imputado por delitos contra el patrimonio y de contrabando de bienes históricos en grado de tentativa.

Ahora, la Policía ha arrestado a tres personas más. Se trata de los tres intermediarios que tomaron parte en la operación de compraventa. La investigación de la Comisaría puso al descubierto que los hermanos cordobeses contactaron con un vecino de la capital jiennense dedicado al tráfico de objetos antiguos. Le dijeron que tenían las estatuas y que querían venderlas. Avisaron a un “intermediario de más nivel”, que reside en Baeza y que, a su vez, contactó con otro anticuario de Lora del Río. Esta última persona, con contactos internacionales, fue la que proporcionó al comprador de las dos valiosas esculturas, un coleccionista italiano. En principio, la venta se había cerrado en tres millones de euros, según confirman fuentes policiales.

No obstante, el valor de las piezas es mucho mayor. Se trata de dos esculturas del siglo I realizadas en bronce, algo muy poco usual en la cultura romana. El propio consejero de Cultura, Paulino Plata, calificó el hallazgo como “un hito en el mundo”. “Solo han aparecido siete piezas como estas y que se hayan localizado dos juntas es aún más extraordinario”, recordó en el acto de entrega de las esculturas al Museo Arqueológico de Córdoba. De hecho, solo se había producido un hallazgo similar en las ruinas de Pompeya, la ciudad romana sepultada por la lava del Vesubio. El consejero también explicó el valor de estas piezas, ya que hace poco tiempo salió una similar a subasta en Londres con un precio inicial cercano a los 6 millones de euros y, finalmente, alcanzó una valoración de 23,8 millones.

 Las piezas intervenidas son esculturas huecas de bronce que representan dos figuras masculinas totalmente desnudas, de 1,30 y 1,50 metros de altura, de unos 30 kilogramos de peso y en muy buen estado de conservación. Cuando fueron halladas, ambas estatuas presentaban amputaciones en brazos y piernas, una de ellas carecía de cabeza y parte del abdomen, y la otra no tenía órganos genitales.


Fuente: Diario Jaen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario