Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

jueves, 10 de mayo de 2012

Consejeria Cultura de Murcia crea la Unidad de Intervención Rápida de Patrimonio Cultural en caso de Riesgos Naturales


La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Murcia ha establecido, tras los seísmos de Lorca, nuevos protocolos de intervención para futuras eventualidades en caso de catástrofes naturales.

En este sentido, la Consejería ha creado la Unidad de Intervención Rápida de Patrimonio Cultural en caso de Riesgos Naturales vinculada a los planes de Protección Civil, un proyecto pionero en España y que como tal se presentó en el Consejo Nacional de Patrimonio. Asimismo, ha reforzado la dotación de recursos humanos dedicados al apoyo técnico y gestión administrativa de los expedientes relacionados con temas de Lorca.

Además, se trabaja a nivel legislativo, y se ha elevado al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes una propuesta de modificación de la legislación nacional vigente en materia de Protección Civil para considerar con mayor presencia la protección de los bienes integrantes del patrimonio cultural y que contó con la aprobación unánime del Consejo de Patrimonio Histórico.

La Consejería asegura a Europa Press que siguen manteniendo contactos con organismos europeos, con el Ayuntamiento y con el Ministerio, con vistas a que la reconstrucción patrimonial sea un factor decisivo a la hora de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos lorquinos.

En la actualidad prosiguen las negociaciones para obtener fondos económicos procedentes de organismos y entidades públicas y privadas.

Y es que el tiempo ha ido confirmando las primeras palabras del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, pues se ha verificado que el terremoto de Lorca ha sido "la mayor catástrofe natural de Europa en las últimas décadas".


ACTUACIÓN INMEDIATA

Tan solo unas horas después del terremoto un equipo interdisciplinar de la Dirección General de Bienes Culturales se desplazó al municipio con el fin de evaluar los daños y adoptar las medidas urgentes de sujeción y, estabilidad de los monumentos.

Según expone a Europa Press la Consejería, se ha intervenido en todos los inmuebles del patrimonio cultural de Lorca para su estabilización estructural y se han iniciado las obras de restauración en la mayor parte de esos inmuebles, que estén declarados bien de interés cultural o catalogados.

Asimismo, el rico patrimonio monumental de Lorca alberga una gran cantidad de bienes muebles, principalmente de carácter religioso que fueron en mayor o menor medida afectados por el seísmo. Desde el primer momento se adoptaron las medidas de protección y en su caso el traslado para custodia y restauración.


Fuente: Yahoo! Noticias España

No hay comentarios:

Publicar un comentario