Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

domingo, 17 de junio de 2012

Detenido el presunto autor del robo de varias obras de arte sacro que ha recuperado la Guardia Civil


La Guardia Civil ha detenido en Baena (Córdoba) a un vecino de la localidad de 31 años de edad, como supuesto autor de dos delitos, uno de ellos de robo con fuerza en las cosas cometido en una ermita del mismo municipio, y otro delito de hurto cometido en una ermita de Luque.

Objetos intervenidos.

En un comunicado, la Benemérita ha explicado que la operación comenzó el pasado 11 de junio, cuando, a través de una información recibida en el Puesto Principal de Baena, conocieron que se había cometido un robo en el interior de una ermita de la localidad, donde el autor había sustraído presuntamente un óleo de la Virgen de los Remedios y dos candelabros.

Una vez en el lugar de los hechos, donde los agentes corroboraron esa información y recibieron la pertinente denuncia, comprobaron que el presunto autor del robo había accedido al interior de la ermita forzando la puerta de entrada a la misma.

En las primeras investigaciones, centraron la búsqueda en alguna persona que pudiera estar relacionada con el mercado de obras de arte y antigüedades y que conociese bien Baena, por lo que la Guardia Civil centró sus sospechas sobre las personas que residían en la localidad que se dedicaban a este tipo de actividad.

Asimismo, dada la antigüedad del óleo de la Virgen de los Remedios y su valor artístico, catalogado dentro del arte sacro, los agentes sospecharon que el mismo podría haber sido vendido por el presunto ladrón en una tienda de compra-venta de antigüedades y obras de arte.

Así las cosas, y tras efectuar gestiones en este tipo de establecimientos de Córdoba y las provincias limítrofes, los agentes localizaron un óleo que representaba a la Virgen de los Remedios y que respondía a similares características al sustraído en el robo de la referida de Baena, por lo que procedieron a su intervención.

Además, con el avance de la investigación, la Guardia Civil pudo identificar plenamente a la persona que había vendido el cuadro robado a aquella tienda, resultando ser un vecino de Baena, que se dedica a este tipo de actividad.

Entretanto, y tras obtener indicios suficientes de que en el interior de la vivienda donde residía el ahora detenido pudieran ocultarse algunas otras obras de arte de ilícita procedencia, se solicitó de la Autoridad Judicial auto de entrada y registro para la vivienda del sospechoso, que finalmente se efectuó el 12 de junio y se saldó con la localización de otro óleo de arte sacro, que representa el martirio de San Bartolomé, así como una vasija de grandes dimensiones, obras de arte cuya licita procedencia no pudo ser acreditada por el sospechoso, por lo que también fueron intervenidos.

Ante estos hallazgos y tras obtener indicios suficientes de la autoría del sospechoso en el robo cometido en la ermita que la Guardia Civil venía investigando, procedió a su detención como supuesto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas.


ROBO EN UNA ERMITA DE LUQUE. De la misma manera, tras el estudio de las obras intervenidas en el registro domiciliario practicado en la vivienda, se obtienen indicios suficientes de que el ahora detenido pudiera ser el supuesto autor de otro robo cometido el pasado día 9 de mayo en el interior de otra ermita ubicada en Luque.

En este caso, el autor del presunto robo, aprovechando que la ermita se encontraba abierta y en las inmediaciones de la misma se estaba celebrando un mercadillo, habrían sustraído entre otros efectos una talla barroca de San José, datada en el siglo XVII, valorada en más de 40.000 euros.

Esta vez las pesquisas de la Benemérita les llevaron hasta Granada, donde era probable que una talla de similares características a la robada en Luque pudiera encontrarse en poder de una persona con residencia en esta ciudad. Así, tras las pertinentes comprobaciones, mantuvieron una entrevista con este vecino granadino, de la que dedujeron que la talla de San José que él tenía era la sustraída en Luque, si bien él desconocía el ilícito origen de la misma, por lo que hizo entrega voluntaria de la talla.

Por todo ello, la Guardia Civil imputa al detenido, además de un delito de robo con fuerza en las cosas, un delito de hurto. Detenido y diligencias instruidas ya han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.

Mientras, los agentes continúan las gestiones para averiguar la procedencia de otro óleo de arte sacro, que representa el martirio de San Bartolomé, así como de la vasija, obras de arte intervenidas en el registro domiciliario efectuado en la vivienda del ahora detenido.


Fuente: europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario