Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

martes, 13 de noviembre de 2012

Recuperados 34 objetos religiosos robados en iglesias navarras, entre ellos un cáliz de plata del siglo XVII de Olcoz


El Arzobispado de Pamplona recupera la piezas, de las que destaca su "significado evangelizador"



La Policía Foral, en el marco de la operación 'Jonás', ha recuperado 34 objetos religiosos robados en iglesias navarras, algunos de ellos considerados de gran valor histórico y patrimonial, como un cáliz de plata del siglo XVII sustraído de la iglesia de Olcoz (Biurrun-Olcoz).

Los detalles de la operación y las piezas recuperadas han sido presentadas este martes en el Arzobispado de Pamplona por el director general de Interior del Gobierno de Navarra, Francisco José Fernández; por el jefe de la Policía Foral, Gerardo Goñi; y por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez.

La operación 'Jonás' ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona y se ha saldado con la detención de dos varones vecinos de Pamplona y con numerosos antecedentes relacionados. Se trata de S.G.M., de 38 años, y de F.J.B.A., de 31 años. El juez ha decretado el ingreso en prisión del primero y el segundo se encuentra en libertad a la espera del juicio.

De los objetos recuperados por la Brigada de Delitos Económicos y contra el Patrimonio de la Policía Foral, al menos 13 pertenecen a la iglesia de Larumbe (Iza) y 3 a la de Olcoz (Biurrun-Olcoz). El Arzobispado de Pamplona está estudiando la procedencia de las 18 piezas restantes.

Entre el material hallado, además del cáliz de plata del siglo XVII, destacan un hostiario de plata del siglo XVI y diversos objetos de plata del siglo XVIII como un ostensorio o custodia, un cáliz y un copón. Asimismo, se han recuperado diversas piezas de los siglos XIX y XX y varios relicarios. La Policía Foral tiene constancia de que se ha intentado la venta de estos objetos, junto con otros, en el mercado negro de arte.

"VALOR ESPIRITUAL". En la presentación de las piezas robadas, el arzobispo de Pamplona ha destacado que los objetos, que no han sido cuantificados económicamente, tienen "un valor espiritual y un significado evangelizador", por lo que "cuando se roban, supone un sufrimiento" en las iglesias.

Por ello, Francisco Pérez ha mostrado su "agradecimiento" a la Policía Foral y a la dirección general de Interior por haber recuperado unos objetos que representan el "valor espiritual de un pueblo cristiano".

Por su parte, Francisco José Fernández ha felicitado a la Policía Foral por esta operación que "comenzó en febrero y termino el pasado mes" y que ha posibilitado la "recuperación de piezas del patrimonio".

INVESTIGACIÓN POLICIAL. En cuanto a la investigación policial, Gerardo Goñi ha explicado que comenzó el 14 de febrero de este año, cuando la Policía Foral recibió una denuncia por un delito de robo con fuerza en el interior de la iglesia de San Vicente Mártir de Larumbe. Según la denuncia, los autores del robo habían forzado la puerta de acceso y habían sustraído números objetos religiosos como cálices, candeleros, copones, hostiarios, etc.

El día siguiente, 15 de febrero, se presentó otra denuncia ante la Policía Foral por un delito similar de robo con fuerza en el interior de la iglesia San Miguel Arcángel de Olcoz (Biurrun-Olcoz). Los autores habían forzado también la puerta del templo y habían robado diferentes piezas empleadas en el culto entre las que destacaban un cáliz de plata dorada de gran valor y fechado en 1622. Al aparecer, ambos robos habían tenido lugar en la noche del 11 de febrero.

A la investigación policial iniciada con la recepción de estas dos denuncias se unió en el mes de junio una actuación conjunta de la Policía Foral con la Policía Municipal de Zizur Mayor en la que patrullas de los dos cuerpos detuvieron a dos personas que intentaban robar en el interior de un garaje comunitario. Se trataba de F.J.B.A. y de A.M.O.

En dicha actuación consiguió huir una tercera persona tras acometer de manera violenta contra uno de los agentes de la Policía Municipal de Zizur Mayor. Presuntamente, se trataba de S.G.M. Tras realizar una investigación sobre los dos detenidos y la tercera persona huída, la Policía Foral recabó información sobre su posible participación en los robos en las iglesias de Larumbe y Olcoz.

Tras conseguir una orden judicial de registro de un trastero, propiedad de un familiar de S.G.M., los agentes lograron recuperar diversos objetos de culto religioso que correspondían, en su mayoría, con los robados en dichos templos. La Policía Foral también localizó otras piezas, entre ellas el cáliz del siglo XVII de la iglesia de Larumbe, en un domicilio particular.

Goñi ha destacado la "importancia de las denuncias" a la hora de investigar los robos de patrimonio, que en los últimos tiempos "están aumentando". Asimismo, ha destacado la "cooperación" policial con la Policía Municipal de Zizur Mayor para el "éxito" de esta operación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario