Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

domingo, 24 de febrero de 2013

Guardia Civil denuncia a dos personas por expolio en un yacimiento arqueológico de Utrera (Sevilla)


Componentes del Seprona de la Guardia Civil de la localidad de Dos Hermanas (Sevilla) han tramitado dos denuncias por supuesta infracción a lo previsto la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía por utilización de detectores de metales careciendo de autorización administrativa y supuesto expolio en un yacimiento arqueológico de Utrera.


   Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, el pasado día 17 los agentes sorprendieron dentro de una zona arqueológica del término municipal de Utrera, a unos 20 metros de la Torre del Águila, a dos personas cuando se encontraban realizando gran cantidad de prospecciones superficiales en el terreno

   Cada uno de ellos utilizaba una máquina detector de metales con auriculares y una azada, siendo intervenidas una bolsa de plástico con 41 objetos de plomo hallados. Asimismo, durante el año pasado el Seprona de la Guardia Civil tramitó 16 infracciones administrativas y dos penales, procediéndose a la detención e imputación de un total de cinco personas.

   Cabe destacar que en el mismo yacimiento arqueológico fueron detenidos en enero del año pasado dos personas por un supuesto delito sobre el Patrimonio Histórico, recuperándose dos piezas arqueológicas expoliadas, un togado de tamaño natural de mármol blanco romano de 1,65 metros de altura y una columna completa de mármol blanco romano de cuatro metros de longitud y 60 centímetros de diámetro.

   Se recuerda que la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español prohíbe expresamente la búsqueda, sin autorización, de restos arqueológicos, así como que si estos fueran hallados de forma casual o previa autorización, deben ser entregados inmediatamente a la administración.


Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario