Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

viernes, 1 de marzo de 2013

La Guardia Civil recupera más de 4.000 piezas arqueológicas del periodo celtíbero



  • En la operación “HELMET” ha sido detenida una persona que llevaba más de 15 años expoliando yacimientos
  • Entre el material recuperado se encuentran numerosas joyas y otros objetos que formaban parte del ajuar propio de los enterramientos de guerreros
  • La operación se inició tras detectar la subasta en Alemania de varios cascos que podrían haber sido expoliados en nuestro país



La Guardia Civil, en la operación “HELMET” desarrollada en la provincia de Zaragoza, ha recuperado más de 4.000 piezas arqueológicas pertenecientes a diversas culturas, especialmente del periodo celtíbero peninsular, entre los que destacan joyas y otras piezas propias de los enterramientos de los guerreros de la época.
 
En la operación ha sido detenida una persona que llevaba más de 15 años expoliando diversos yacimientos de la provincia de Zaragoza y posiblemente de la zona de Castilla y León.
 
La operación se inició cuando la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, que ha dirigido la operación, tuvo conocimiento de que se iba a realizar una subasta en Alemania de unos cascos que podían haber salido de España de forma ilegal.
 
Tras las primeras investigaciones, agentes del SEPRONA y de la Unidad de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil pudieron determinar que dichos cascos podrían haber sido expoliados en algún punto de la geografía aragonesa, aunque también existían referencias sobre otros yacimientos en Castilla y León.
 
Una vez localizada esta persona y tras confirmar los hechos, la Guardia Civil procedió a la detención del autor y al registro de tres domicilios donde se recuperaron las piezas arqueológicas.
 
La mayoría del material recuperado son piezas que formaban parte del ajuar propio de los enterramientos de los guerreros(cerámicas, petos, fíbulas, exvotos, joyas, etc).
 

La operación ha sido desarrollada por la Unidad del SEPRONA adscrita a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo y la Unidad de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO).


Fuente: Ministerio del Interior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario