Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

sábado, 6 de abril de 2013

Recuperado un alto relieve que representa a Sta. Ana, la Virgen y el Niño, (S.XVI) que fue sustraída en 1991



El Cuerpo Nacional de Policía reforzará con una mayor colaboración con la Interpol y la aportación de los medios tecnológicos la lucha contra los robos de objetos de arte, ha anunciado hoy el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.


El director general de la Policía ha entregado en Becerril de Campos (Palencia) un alto relieve que representa a Santa Ana, la Virgen y el Niño, datado a finales del siglo XVI, de autor no conocido, que fue sustraída en 1991 y pertenece a la iglesia de Santa María.
Cosidó ha asegurado que la Policía también intensificará la colaboración "de manera más estrecha" con la Iglesia en las tareas de recuperación de arte sacro sustraído.
Cosidó ha alabado el trabajo desarrollado por la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional en la recuperación de obras puesto que, según ha comentado, "simbolizan nuestra identidad, nuestra historia colectiva, todo ello por encima del valor económico que posean".
Ignacio Cosidó ha subrayado el trabajo de recuperación llevado a cabo por la Brigada de Patrimonio en la recuperación reciente de una obra del siglo XV que fue robada en la iglesia de Piedratajada de Zaragoza en 1975, un temple sobre tabla gótico hispano flamenco, trabajo de Martín Bemat, y fue localizada puesta a la venta en una galería de Londres, o el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela.
El Juzgado de Instrucción Número 5 de Palencia ha instruido las correspondientes diligencias por el robo del alto relieve de la iglesia de santa María de Becerril de Campos.
Este caso comenzó a esclarecerse cuando el delegado diocesano, José Luis Calvo, tuvo conocimiento de la salida a subasta los pasados días 13 y 14 de marzo, en una sala de Bilbao, de un alto relieve que podría pertenecer al retablo de la iglesia de Santa María de Becerril de Campos.
Ante este hecho, el delegado diocesano de Patrimonio se puso en contacto con la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional.
El robo de la obra de arte se cometió en 1991 y los ladrones practicaron un butrón en la nave de la iglesia, donde se hallaba depositado un buen número de obras destinadas al Museo Diocesano.
El párroco jubilado de la localidad, Antonino Arenillas, ha señalado hoy que en el robo también desapareció otro alto relieve que se encontraba en el altar de San Antón de la citada iglesia de Becerril y que aún no ha sido recuperado.

Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario