Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Entregan en una chatarrería de Navalmoral más de 2.000 monedas de cobre de diversas épocas


 La Guardia Civil ha detenido a dos personas acusadas de un delito de apropiación indebida de bienes del Patrimonio  Histórico, ya que habían vendido en una chatarrería de Navalmoral de la Mata (Cáceres) un lote de más de 2.100 monedas de cobre de distintas épocas.



   En concreto, son 2.182 monedas de cobre acuñadas entre los siglos I y XX, y entre las que destacan maravedíes del siglo XVII, y que han sido entregadas a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura.

   La actuación se ha desarrollado en los últimos meses, en el marco del plan establecido por la Guardia Civil contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas, en la que se han intensificados los controles en establecimientos dedicados a la entrega de metales y plásticos, y en la que detectaron el pasado 20 de septiembre que un particular había hecho entrega de un importante lote de monedas de cobre en una chatarrería de Navalmoral.

   Ante el hallazgo, la Guardia Civil procedió a la aprehensión e incautación cautelar de las monedas, que eran principalmente maravedíes de la época de Felipe IV, que fueron depositadas en el Museo Arqueológico Provincial de Cáceres a disposición de la Dirección General de Patrimonio Cultural para que emitieran un informe de análisis, valoración y tasación de las 2182 monedas aprehendida.

   El informe emitido por el Gobierno de Extremadura, invalida la teoría barajada por la Guardia Civil de tratarse de un único tesorillo de alguna excavación clandestina, "ya que aparecen monedas de cronología muy dispar, desde un as de Turiaso hasta un felús marroquí del siglo XIX", explica la Guardia Civil en nota de prensa.

   El estudio también destaca la unidad de los maravedíes de la época de los reyes de la Casa de Austria, Felipe IV y Carlos II, que forman el grueso del lote de monedas, un lote que se ha tasado en más de 7.000 euros en el mercado numismático español.

   Ante las conclusiones del informe, la Guardia Civil detuvo los pasados días 9 y 11 de diciembre a dos personas que habían hecho entrega de las monedas en la chatarrería, ambos varones de nacionalidad española, como presuntos autores de un delito de apropiación indebida de bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico Español.

   Las investigaciones han revelado que los dos detenidos son "perfectos conocedores" de la zona y tienen una gran afición a la búsqueda y detección de restos arqueológicos para su expolio, utilizando para ello aparatos detectores de metales sin solicitar las preceptivas autorizaciones administrativas.

   Son considerados "érúditos locales", ya que buscar los yacimientos arqueológicos para lucrarse de ello, con una afición por la arqueología sumada a su interés por la historia o la cultura local.

   Los dos detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción y de Guardia de Navalmoral de la Mata.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario