Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

domingo, 16 de marzo de 2014

Ocho detenidos por saquear el patrimonio minero para venderlo como chatarra,en Murcia


La Guardia Civil arresta al gerente de una chatarrería en la que se hallaron 3,5 toneladas de hierro procedente de vagonetas y traviesas 


Una operación conjunta desarrollada por la Guardia Civil y el personal de vigilancia de la empresa Portmán Golf durante algo más de un mes, ha acabado con la detención de ocho personas, de etnia gitana, residentes en La Unión y Cartagena, acusadas de robar y vender de manera ilegal bienes de interés cultural.
Tanto los agentes de la Benemérita como los vigilantes privados de la empresa detectaron a principios de febrero los movimientos de varios sospechosos en las propiedades de Portmán Golf en la Sierra Minera. A partir de entonces, y con el fin de comprobar la participación de otros actores en los robos, se inició un intenso dispositivo de seguimiento. El colofón del trabajo policial es que los arrestados habían conformado una auténtica red organizada que sustraía y vendía vagonetas, traviesas y material de devaste en una chatarrería. Los robos se llevaron a cabo principalmente en las zonas del túnel Tomás Maestre y la 'Machacadora', en Portmán; inmediaciones del Llano del Beal y otras zonas de machaqueo y Molienda, todas ellas declaradas bien de interés cultural de la minería.
Los agentes han podido constatar que cada uno de los cacos llevaba a cabo un papel determinado en las sustracciones. Así, unos cortaban o escalaban las vallas de protección para acceder al interior de los recintos mineros, donde se hacían principalmente con piezas de hierro procedentes de vagonetas, tornillería, anclajes, traviesas o placas de unión de vías férreas, mientras que otros vendían ilegalmente los objetos.
Robo de patrimonio histórico
Los agentes localizaron en la chatarrería, cuyo gerente es uno de los detenidos, hasta 3,5 toneladas de hierro, que ya han sido devueltas a Portmán Golf. Los detenidos están acusados de delitos de robo con fuerza, contra el patrimonio histórico y receptación. Su situación procesal será dictada en las próximas horas por el juzgado de instrucción número 3 de Cartagena.
Fuentes de Portmán Golf aseguraron que la colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local de La Unión es «estrecha», por lo que espera que estas detenciones «tengan un carácter disuasorio».
La operación se produce después de que, el pasado mes de diciembre, la Fundación Sierra Minera denunciara que la mayoría de minas del entorno del casco urbano de La Unión están expoliadas. La Fundación publicó en 2012 un informe sobre agresiones, expolio y desprotección del patrimonio de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, en el que se propone una serie de medidas para detener el expolio. Entre ellas, la elaboración de un plan de consolidación y rescate de los elementos patrimoniales que corren peligro de desaparición inminente e impulsar la vigilancia sobre el patrimonio y paisaje minero que evite destrozos y expolios a través de un programa de voluntariado cultural

Fuente:La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario