Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

martes, 30 de diciembre de 2014

Ecologistas de Alcalá denuncian ante el Seprona un nuevo "expolio" arqueológico en el dolmen del Pedrejón (Sevilla)

La asociación Alwadi-ira-Ecologistas en Acción ha puesto en conocimiento del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) un nuevo "expolio" arqueológico, en esta ocasión en el denominado dolmen de El Pedrejón, en plena necrópolis de Gandul.

La asociación Alwadi-ira-Ecologistas en Acción ha puesto en conocimiento del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) un nuevo "expolio" arqueológico, en esta ocasión en el denominado dolmen de El Pedrejón, en plena necrópolis de Gandul.
Dentro del antiguo campamento de Las Canteras, en el término Municipal de Alcalá de Guadaíra, en zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC), pendiente de delimitar, los ecologistas han comprobado, tras recibir una denuncia de un particular, una nueva actuación ilegal, en esta ocasión en el denominado dolmen de El Pedrejón, según manifiestan en un comunicado. La excavación tiene, aproximadamente, un metro y medio de profundidad por uno y medio de ancho.
Para Alwadi-ira, la "desidia" de las diferentes administraciones ante la "destrucción y el expolio sistemático" que sufre la Zona Arqueológica de Gandul "hace dudar del interés de las mismas por nuestro patrimonio".
Desde la asociación ecologista se demanda al Ayuntamiento alcalareño el cumplimiento de la ley, en este caso el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 1994, que obliga a la elaboración de un Ppan de usos para la zona, la delimitación del Bien de Interés Cultural y, finalmente, al vallado con malla cinegética de todo el conjunto.
La zona en cuestión se encuentra dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la denominación de 'Conjunto Arqueológico de El Gandul; Las Canteras; Necrópolis dolménica de los Alcores', con un régimen de Protección BIC y cuyo expediente está incoado con fecha 15/10/1991: "al igual que el plan mencionado, tampoco existen motivos para una demora de más 23 años, a no ser los especulativos", lamentan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario