Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Recuperan una cruz del siglo XVI desaparecida en Campanet(Baleares)y detienen a los autores del robo


  • Los arrestados son vecinos de Alcúdia y están acusados de un delito contra el patrimonio
  • La pieza data de los siglos XVI-XVII y está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC)

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han detenido a dos vecinos de Alcúdia como presuntos autores de un delito contra el patrimonio, A.H.H., de 31 años y de D.G.B., de 32, y han recuperado un fragmento de una cruz de término del siglo XVI, desaparecida en Campanet.
La investigación comenzó el pasado 22 de septiembre, cuando la Guardia Civil fue informada del hallazgo en una finca rústica de la localidad de Petra de un trozo de columna de piedra realizada en "marés", adornada en su parte superior por un capitel con figuras de santos, ha informado el instituto armado en un comunicado.
Los agentes del Seprona que realizan labores de vigilancia y protección del patrimonio histórico de Baleares se hicieron cargo de las investigaciones para recuperar la pieza, que fue trasladada a las dependencias oficiales de la Guardia Civil en Sant Joan.
Tras solicitar a técnicos de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades del Govern Balear un informe sobre la antigüedad, protección y catalogación, se desprende que la misma es parte de las denominadas "Cruces de Término", que antiguamente delimitaban los municipios.
La pieza en concreto data de un período comprendido entre los siglos XVI o XVII y está catalogada como Bien de Interés Cultural(BIC). La cruz se hallaba desaparecida desde finales de los años 90 de la Ermita de Sant Miquel o Son Pocos de la localidad de Campanet.
En el marco de la "operación Creu", los agentes averiguaron a los autores de la sustracción y detuvieron a principios de octubre a los dos supuestos responsables.
La reliquia será devuelta al Ayuntamiento de Campanet una vez lo autorice la autoridad judicial, para su restauración y colocación en su lugar de origen

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario