Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

martes, 30 de diciembre de 2014

Roban un capitel y columna románicos del templo de Arganza, junto a San Leonardo (Soria)


Los autores del hurto tuvieron que realizar una minuciosa labor para arrancar la columna y el capitel, que forman parte de la pared de la iglesia de San Juan. Los hechos ocurrieron entre la noche del sábado al domingo.



Durante la noche del sábado al domingo la iglesia de Arganza sufrió el robo de una de sus columnas con su capitel del siglo XII. El suceso ha preocupado al párroco de San Leonardo, Felipe Pérez.

Los autores del hurto tuvieron que realizar un intenso trabajo para excavar en la pared y extraer la columna evitando que se vinieran encima los arcos que unen las columnas.

Son nueve arcos que se apoyan en columnas dobles rematadas por capiteles con motivos paganos con ornamentación vegetal y animales fantásticos, en uno de los templos más interesantes por las huellas de un románico primitivo.

La iglesia de Arganza está ubicada en lo alto del núcleo, hoy despoblado, de Arganza, en la carretera que une San Leonardo de Yagüe y Santa María de las Hoyas, en la conexión con Peñaranda de Duero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario